Enter your keyword

Kinetic Control

Kinetic Control

Kinetic Control

¿Qué es y en que se basa el Kinetic Control?

El Kinetic Control sigue la escuela de pensamiento dentro de la Fisioterapia sigue la estela de la ilustre fisioterapeuta norteamericana Shirley Sahrmann, la primera en clasificar las disfunciones-anomalías en los movimientos y relacionarlas con las diferentes patologías de los pacientes.

Kinetic Control está plenamente consolidado en muchas partes del mundo como un método eficaz en la rehabilitación músculo­ esquelética y neuromuscular, debido a sus extraordinarios resultados y su efectividad.

Es relativamente poco conocido todavía en Vitoria Gasteiz y en oeste de Europa, aunque poco a poco se está instaurando debido a su indudable evidencia científica.

La esencia de KC es la búsqueda de la estabilidad a través de la valoración y el diagnóstico de la funcionalidad de los músculos. Los conceptos más importantes de nuestro trabajo son la “estabilización central”, el “control motor”, la “biomecánica” o la “estabilidad dinámica” todo basado en la facilitación del sistema neuromuscular. Todos estos conceptos están siendo investigados continuamente y su aplicación práctica y teórica es objeto de una demostración científica empírica.

Kinetic Control clasifica los músculos según su función en tres grupos principales, los músculos estabilizadores locales, globales y los músculos movilizadores. También se clasifican según su fisiología y umbral de movimiento en dos clases: tónicos y fásicos.
El problema surge cuando los músculos estabilizadores locales se inhiben y el cuerpo, intentando mantener la estabilidad, pone a trabajar a máxima intensidad (de forma fásica y fatigable) los músculos estabilizadores globales. Es momento entonces de valorar la disfunción y ponerle remedio gracias a las estrategias específicas del reentrenamiento.

¿Y la aplicabilidad de esta metodología? ¿En qué campos de la salud, así como otros, se puede poner en práctica?

Kinetic Control está enfocado a todo el mundo que tiene algún tipo de dolencia. La misión es ayudarles a tener una mejor calidad de vida. No importa su condición física ni su edad. El enfoque mejora la salud y la calidad de vida de todas las personas, aunque nuestra mayor
aplicación práctica se ha desarrollado con atletas de élite o deportistas, por ser aquellas personas que más necesitan tener una funcionalidad óptima, ya que viven de su cuerpo, y les ayudamos a mejorar su rendimiento y sus resultados deportivos. Trabajan numerosos clubes y equipos deportivos de toda índole, desde clubes profesionales (Manchester City, Southampton, Chicago Bulls), pero también amateurs.

El objetivo es aplicar los conocimientos que tan buenos resultados nos dan con los atletas, en los pacientes que no se dedica al deporte, pero que de igual forma necesitan ayuda para mejorar sus dolencias.

¿Qué patologías se pueden tratar con KC?

Cualquier tipo de patología puede tratarse con KC. Los pacientes suelen tener dolor crónico en la columna lumbar, cervical, en la cintura escapular o pélvica. Cualquier patología puede y debe ser tratada eficazmente con KC, como hernias discales y discopatías, escoliosis, espondilolistesis, estenosis espinales.

En realidad, la patología sólo es la consecuencia de un déficit prolongado en el control neuromuscular. No sirve de nada operar una hernia discal si no se corrige este déficit ya que no se soluciona la verdadera causa de la hernia y a la larga, volverá a reproducirse.

Está demostrado que otras terapias sólo suponen un leve paliativo al dolor del paciente y son sólo una solución transitoria, y a veces, ni eso. El enfoque está orientado a la rehabilitación total del problema real que causa el dolor. Si el paciente necesita una reeducación neuromuscular no le va a servir de nada tratarse de otra forma porque la mayoría de estas aplicaciones no enfocan la base real del problema y no tienen en cuenta la inestabilidad funcional del paciente.

Venid a Centro Médico KLINIK si queréis probar las técnicas de Fisioterapia de Kinetic Control en Vitoria-Gasteiz.