Enter your keyword

PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO EN ODONTOLOGÍA

PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO EN ODONTOLOGÍA

PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO EN ODONTOLOGÍA

Tal vez hayas oído hablar del plasma rico en plaquetas y tal vez lo asocies a tratamientos estéticos o deportivos. Lo cierto es que esta técnica lleva años aplicándose en odontología.

En Klinik la usamos habitualmente en la colocación de implantes, en extracciones de piezas incluídas o semiincluídas, en tratamientos de defectos periodontales y con pacientes que han perdido mucho hueso y necesitan regeneración ósea.

 

Las plaquetas poseen una gran cantidad de factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son proteínas que ponen en marcha procesos naturales de estimulación que ayudan a la regeneración de los tejidos. Reemplazan el tejido deteriorado por tejido nuevo en un periodo de tiempo corto.

 

EXTRACCIÓN DE SANGRE EN LA PROPIA CLÍNICA.

Para obtener el plasma rico en Plaquetas, minutos antes de la cirugía, una enfermera extraerá unos 15ml de sangre al paciente.

Tras un proceso de centrifugado se consigue un concentrado de plaquetas en cuyos gránulos alfa se encuentran los factores de crecimiento.

Un coágulo natural de sangre contiene un 93% de glóbulos rojos, un 6% de plaquetas y menos de un 1% de células blancas.

Tras el centrifugado se obtiene un coágulo de plasma rico en plaquetas que contiene un 94% de plaquetas, un 5% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

Cuando este coágulo de plasma se aplica en el lecho de la herida comienza la revascularización de la zona lo que acelerará el proceso de cicatrización.

 

El plasma rico en plaquetas ayuda a…

  • Reducir la inflamación y el dolor local.
  • Acortar los tiempos de recuperación.
  • Mejorar los resultados de cicatrización.
  • Acelerar la ostointegración de los implantes, consiguiendo un hueso alrededor del implante de muy alta calidad.
  • Evitar infecciones
  • Acelerar la regeneración alveolar tras una extracción.

 

Plasma rico en plaquetas vs Técnica utilizada hasta el momento

Hasta ahora, después de una extracción dentaria, se producía, inexorablemente, una pérdida importante del hueso que rodeaba el diente. El espacio que ocupaba el diente no era sustituido por hueso y el “hueco” o espacio se hacía más grande. Esto suponía una posterior dificultad a la hora de restituir el diente perdido.

Ahora, con la aplicación de dichos factores de crecimiento justo después de la extracción dentaria, el hueso crece más y en menos tiempo. De esta forma el “volumen óseo final” se mantiene. De esta manera la colocación del implante será más natural y estética.

 

 ¿Quién puede someterse a la técnica de plasma rico en plaquetas?

La técnica de plasma rico en plaquetas es aplicable para todos los pacientes, ya que no supone ningún riesgo.

Sin embargo, está especialmente indicado en pacientes fumadores y diabéticos. En estos pacientes las heridas epitelizan peor, y son más propensos a padecer infecciones tras una extracción dental. Como ya hemos dicho, gracias al plasma rico en plaquetas la cicatrización se reducirá a la mitad y el postoperatorio mejorará.

El plasma rico en plaquetas es un producto 100% autólogo, se consigue a partir de sangre del mismo paciente. Por ello, no hay riesgo de rechazo ni de efectos secundarios adversos.